top of page

¿Qué es la Depresión?: Descubriendo las señales que no debes pasar por alto

Actualizado: 17 ene

La depresión es un trastorno mental complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por sentimientos persistentes de tristeza, desesperanza y pérdida de interés en actividades que antes resultaban placenteras. Estos síntomas los puede presentar cualquier persona de forma pasajera, sin embargo, el trastorno depresivo afecta la calidad de vida, interfiere con el funcionamiento normal de una persona y sus actividades de la vida diaria.



¿Qué es la Depresión?: Descubriendo las señales que no debes pasar por alto

Epidemiológicamente, la depresión significa una de las principales causas de discapacidad global, afectando a más de 264 millones de personas, sin distinción de edad, género o estatus social. Las tasas de prevalencia varían según las regiones y pueden estar influenciadas por factores genéticos, ambientales y sociales.


El Diagnóstico: ¡Revisa los criterios!

El diagnóstico de la depresión se realiza principalmente a través de la evaluación clínica. Los profesionales de la salud mental utilizan entrevistas y cuestionarios específicos para evaluar la presencia y gravedad de los síntomas, requiriendo para configurar el diagnóstico que causen un malestar significativo o afecten áreas cruciales de la vida del individuo, ya sea en el ámbito social, laboral, familiar, o en otros aspectos esenciales.


Para definir el diagnóstico, se utilizan los criterios DSM-5, de acuerdo a lo siguiente:

Cinco o más de los síntomas siguientes por al menos 2 semanas, de los cuales uno debe ser alguno de éstos: (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

  • Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día (tristeza, labilidad emocional, ánimo bajo, etc)

  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

  • Insomnio o hipersomnia casi todos los días.

  • Agitación o enlentecimiento casi todos los días (observable por parte de otros)

  • Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva casi todos los días

  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días

  • Pensamientos de muerte recurrentes, ideas de autodaño recurrentes, ideación suicida.

¡No toda alteración del ánimo es depresión!

Es importante diferenciar la depresión de otros trastornos mentales o médicos que presenten síntomas similares es imperativo. Trastorno bipolar, esquizofrenia o condiciones médicas como el hipotiroidismo o anemia pueden asimilar depresión, exigiendo una evaluación clínica exhaustiva y, en algunos casos, análisis de laboratorio.


Enfrentamiento: Tratamientos y estrategias

El abordaje terapéutico de la depresión es tan variado como las experiencias de quienes la enfrentan. La psicoterapia, en especial la cognitivo-conductual y la interpersonal, son eficaces para abordar pensamientos negativos y mejorar habilidades de afrontamiento. En ocasiones, los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), actúan para restablecer el equilibrio químico cerebral.

Además del tratamiento convencional, mantener un estilo de vida saludable es fundamental e incluso puede llegar a tener el mismo efecto terapéutico que los fármacos. El ejercicio regular y una dieta equilibrada contribuyen a aliviar los síntomas de la depresión. El apoyo social y familiar también desempeña un papel crucial en el proceso de recuperación, proporcionando un entorno de apoyo y comprensión para quienes padecen esta condición.


El poder del reconocimiento para sanar

Reconocer la necesidad de ayuda profesional es el primer paso para lograr un tratamiento y recuperación efectiva. Si bien el tratamiento temprano es un marcador de buen pronóstico, es importante reconocer que el manejo varía de una persona a otra, y lo que funciona para uno puede no ser igualmente efectivo para otro. El apoyo continuo y la comprensión son clave para enfrentar la depresión y recuperar la salud mental.


En One Health contamos con un equipo de salud mental especializado para entregar las mejores herramientas y tratamiento integral. Contamos con servicio de psiquiatría y psicología con profesional que entregan una atención personalizada, compasiva y humanizada. Agenda tu hora acá.














18 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page