top of page

Aprende sobre la importancia del buen dormir y estrategias para lograrlo

Actualizado: 7 dic 2023

¡Si bien hay veces en que se requieren medicamentos, lo esencial son las medidas de higiene del sueño! Descubre cómo crear el ambiente perfecto para dormir, cuándo y qué alimentos consumir antes de acostarte, entre otros puntos claves.



El sueño es una necesidad básica del cuerpo humano, esencial para la recuperación y el bienestar físico y mental. Sin embargo, a menudo subestimamos la importancia de dormir lo suficiente y con la calidad adecuada. En este artículo, exploraremos por qué es crucial tener un sueño saludable y proporcionaremos algunas medidas de higiene del sueño que puedes aplicar para mejorar la calidad de tu sueño.


El sueño desempeña un papel vital en el funcionamiento del cuerpo humano. Durante el sueño, el cuerpo realiza una serie de procesos importantes, como la reparación de tejidos, la consolidación de la memoria y la liberación de hormonas importantes para el crecimiento y la regeneración celular. Además, el sueño tiene un impacto directo en la salud mental, siendo un factor determinante en la regulación del estado de ánimo y la prevención de enfermedades como la depresión y la ansiedad.


A pesar de la importancia del sueño, muchas personas no duermen lo suficiente tanto por cantidad de horas de sueño, como por la calidad de este. Algunas medidas de higiene del sueño que puedes tomar incluyen establecer un horario de sueño regular, evitar la cafeína y el alcohol antes de acostarte, crear un ambiente propicio para dormir, y limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. A continuación lo veremos con detalle.


❖ Una de las medidas más importantes para un buen dormir es mantener un horario regular de sueño. Ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días ayuda a regular el ritmo circadiano del cuerpo, que es responsable de la regulación del sueño y la vigilia. Además, esto ayuda a asegurar que se duerma la cantidad de tiempo adecuada.


❖ La cafeína y el alcohol son estimulantes que pueden interrumpir el sueño. Por lo tanto, se recomienda evitar su consumo antes de dormir. Incluso, se recomienda tomar el último vaso de éstos máximo a las XX de la tarde. Luego, en su lugar, se sugiere tomar bebidas relajantes como té de hierbas o leche caliente.


❖ Otra medida importante de higiene del sueño es crear un ambiente adecuado para dormir. Esto incluye mantener la habitación oscura y tranquila, utilizar una almohada y un colchón cómodos, mantener una temperatura adecuada (temperaturas más frías propician el buen dormir) y lograr un momento de relajación previo a acostarse, realizar alguna actividad que calme la mente, como un baño caliente de tina, meditación o lectura de 5-10 minutos o más, entre otras.


❖ En relación a las pantallas, es importante limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir. La luz azul que emiten los dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras y televisores puede interferir con la producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y nos ayuda a dormir. Es importante evitar las pantallas al menos 1 hora antes de querer dormir.


❖ El momento de tu alimentación es importante, ya que la ingesta muy cercana a la hora de dormir interfiere con el sueño y además se relaciona con reflujo gastroesofágico. La última comida debería ser siempre máximo 60 minutos antes de dormir.


En conclusión, el sueño es esencial para el bienestar físico y mental de una persona. Para mantener una buena higiene del sueño, es importante seguir algunas medidas básicas, que ayudan a mejorar la cantidad y calidad del sueño, y promover una vida más saludable y feliz.


Recuerda que a veces estas medidas no son suficientes para tratar trastornos del sueño como el insomnio, por lo que en esos casos te recomendamos consultar con nuestro equipo de médicos de salud mental quienes te pueden proporcionar un tratamiento adecuado y personalizado para que tengas un sueño de calidad. Agenda tu hora acá.




22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page