top of page

Medicina de Estilos de Vida: la nueva especialidad que te ayudará a mejorar tu calidad de vida con hábitos saludables

Actualizado: 17 ene

Descubre cómo el cambio hacia hábitos saludables puede prevenir enfermedades crónicas, mejorar tu calidad de vida y aumentar tu expectativa de vida. Conoce esta nueva rama de la medicina que está dándole un nuevo enfoque a cómo tratamos nuestra salud, ¡sabiendo que esta es mucho más que sólo ausencia de enfermedad!



Medicina de Estilos de Vida: la nueva especialidad que te ayudará a mejorar tu calidad de vida con hábitos saludables

La medicina de estilos de vida es una rama de la medicina tradicional, basada en la evidencia científica, que se enfoca en el papel que los hábitos y comportamientos de estilo de vida tienen en la salud y el bienestar de una persona. Esta disciplina se centra en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas mediante la promoción de un estilo de vida saludable, a través de sus 6 pilares, que son una alimentación saludable, actividad física, un buen dormir, el manejo del estrés y la salud mental, evitar sustancias nocivas y relaciones interpersonales positivas y de apoyo.


Uno de los principales beneficios de la medicina de estilos de vida es la prevención de enfermedades crónicas. Adoptar hábitos saludables como una dieta equilibrada y ejercicio regular, así como la eliminación de hábitos poco saludables como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas, la obesidad, hipertensión, dislipidemia o alteración del colesterol en la sangre, cáncer, infartos al miocardio, entre otros.


Además de la prevención de enfermedades, la medicina de estilos de vida también puede ayudar a las personas a manejar y tratar enfermedades crónicas ya existentes. A través de ella se puede lograr reducir la presión arterial, mejorar su nivel de azúcar en la sangre (glicemia), reducir el colesterol total y otros subtipos, mejorar la función cardíaca, aliviar síntomas de la esfera de la salud mental como ansiedad y depresión, entre otros. De esta forma, muchas personas logran reducir su consumo de medicamentos asociados a sus enfermedades e incluso, algunos terminan por suspenderlos, logrando por ejemplo cesar el uso de insulina inyectada, suspender antihipertensivos y antidepresivos y muchos más.


Otro beneficio de la medicina de estilos de vida es que puede mejorar la calidad de vida de las personas. Al adoptar hábitos saludables, las personas pueden mejorar su nivel de energía, reducir el estrés y mejorar la calidad del sueño. Esto puede tener un impacto significativo en su capacidad para realizar tareas cotidianas y disfrutar de la vida.


La medicina de estilos de vida además tiene como beneficio el de poder tratar a una persona y su entorno, como es el caso de familias completas que logran cambios de hábitos significativos en un ambiente de colaboración y apoyo familiar que les permite gozar de más y mejores años de vida.


En resumen, la medicina de estilos de vida se enfoca en el bienestar general del paciente y su entorno, a través de la promoción de hábitos saludables y la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas. Adoptar un estilo de vida saludable puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y reducir el riesgo de enfermedades. Si estás buscando una forma de mejorar tu salud y bienestar, la medicina de estilos de vida puede ser una opción valiosa.


En One Health contamos con especialistas en Medicina de Estilos de Vida para ayudarte y guiarte en el proceso de cambio de hábitos. Si quieres más información, también contamos con una asesoría gratis para orientarte en el programa. Agenda tu hora acá.





48 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page