top of page

Hipertensión Arterial: Descubre las 6 claves imprescindibles para un manejo adecuado

La hipertensión arterial (HTA) es una condición crónica caracterizada por niveles elevados de presión sanguínea (presión arterial mayor o igual 140/90 mmHg o que toman medicamentos para su control). Esta afecta a sobre 1300 millones de personas en todo el mundo y se asocia con diversas complicaciones de salud si no se controla adecuadamente.


Hipertensión Arterial: Descubre las 6 claves imprescindibles para un manejo adecuado


La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último informe en 2023, indica que 4 de cada 5 personas no recibe un tratamiento adecuado para controlar su HTA. Las consecuencias son variadas y pueden ser graves. Entre ellas se incluyen un mayor riesgo de infarto agudo al miocardio,  accidentes cerebrovasculares (ACV), insuficiencia cardíaca, aneurismas, enfermedad renal crónica, etc. Además, la hipertensión no controlada puede dañar los vasos sanguíneos y órganos vitales, lo que resulta en complicaciones graves para la salud.


Existen dos tipos de HTA dependiendo de su causa: la primaria, que no tiene una causa identificable y se atribuye principalmente a factores modificables y genética; y la secundaria, que está vinculada a condiciones médicas subyacentes como enfermedades renales, apnea del sueño, entre otros.


Es imprescindible introducir cambios en el estilo de vida para ayudar a prevenir y controlar la hipertensión, ya que estos son la causa subyacente más estudiada y que puede prevenir además comorbilidades. En pacientes donde no se logre un control adecuado se deben implementar además estrategias farmacológicas. Acá te mencionamos estrategias a seguir para controlar la HTA:  


  • Dieta: una dieta baja en sodio es uno de los principales factores que modifican el control de la enfermedad. La OMS recomienda limitar el consumo de sodio a 2 gramos diarios, lo que equivale a 5 gramos de sal de mesa (menos que una cucharadita de sal al día). Además, se debe tener cuidado con los alimentos ultra procesados (fijarse en etiquetas) y alimentos como el pollo y queso que suelen tener importantes cantidades de sodio añadido. Además, aumentar el consumo de granos enteros, linaza molida (1/4 de taza o 3-4 cucharadas) y alimentos ricos en nitratos (rúcula, cilantro, lechuga, albahaca, acelga, betarraga), logran disminuir los niveles de presión arterial y un mejor control de la enfermedad. 


  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo significativos para la HTA. Perder peso puede reducir la presión arterial y disminuir el riesgo de complicaciones. 


  • Realizar actividad física regular: El ejercicio regular ayuda a mantener la salud cardiovascular y controlar la HTA. Se recomienda al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada por semana.



  • Tratamiento farmacológico: En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos para controlar la HTA. Hoy en día la OMS sugiere seguir el protocolo HEARTS que incluye medicamentos genéricos seguros, disponibles y de bajo costo. Este sugiere iniciar el manejo con 2 medicamentos asociados en bajas dosis e ir evaluando la respuesta en cada control. 


  • Realizar controles regulares: Es importante controlar la presión arterial regularmente con tu médico de cabecera. Esto permite ajustar el tratamiento si es necesario y detectar cualquier cambio en la presión arterial. Es importante recordar que la hipertensión no genera síntomas, excepto cuando hay una complicación como infarto cardíaco, ACV, entre otros. 


En resumen, la HTA es una condición crónica que puede tener consecuencias graves si no se controla. Adoptar un estilo de vida saludable, incluyendo una dieta adecuada, ejercicio regular, control del peso y cese de hábitos nocivos, junto con el seguimiento médico y el tratamiento si es necesario, son pasos cruciales para prevenir y manejar esta enfermedad, reduciendo así el riesgo de complicaciones graves.




Bibliografía 

  1. Global report on hypertension: the race against a silent killer. World Health Organization. September 2023. ISBN: 978-92-4-008106-2

  2. Harsha DW, et al. Dietary Approaches to Stop Hypertension: a summary of study results. DASH Collaborative Research Group. J Am Diet Assoc. 1999 Aug;99(8 Suppl):S35-9. doi: 10.1016/s0002-8223(99)00414-9. PMID: 10450292.

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page